Diciembre 2018
El 2 de diciembre tuvieron lugar el 41st Annual Kennedy Center Honors en Washington. Este año el compositor Philip Glass fue uno de los honrados. Paul Simon, amigo íntimo y anteriormente honrado en 2002 (acudió con su galardón puesto) fue el encargado de su presentación, en su discurso dijo de Glass: "Él puede ser descrito legítimamente como uno de nuestros mejores compositores modernos", que elogió a Glass por su ecléctico cuerpo de trabajo, "nunca se adaptó a un estilo en particular, siempre se está desarrollando y explorando".
Mick Rossi, miembro de la banda de Simon durante estos últimos años que a su vez forma parte de la Philip Glass Ensemble actuó en la gala que fue televisada el 26 de diciembre en Norteamérica por la CBS.


Durante este mes de Diciembre a través de la tienda online oficial de Paul Simon, se puso a la venta de manera extraordinaria una tirada limitada de 200 unidades del Tour Book de su gira de despedida firmado por el mismo. Se incluía en el envió un certificado de autenticidad numerado.
Con un precio de 199 dólares, toda la recaudación obtenida por las ventas estaba destinada a una causa benéfica, el Food Bank For New York City (Banco de comida de NY). Al poco tiempo se agotaron las existencias.

El 14 de diciembre fallecía a los 81 años de edad, Joe Osborn, considerado como uno de los mejores bajistas de estudio de Los Angeles, formando parte del exclusivo grupo de músicos de sesión conocido como The Wrecking Crew, trabajó desde los años 60 hasta bien entrados los 80, su bajo está presente en multitud de grandes éxitos de la música, participando en la grabación de discos como "Bookends", "Bridge Over Troubled Water" de Simon & Garfunkel donde su línea de bajo en "The Only Living Boy in New York" es una de las más recordadas. También formo parte de la banda en directo de Simon & Garfunkel durante su "set eléctrico" en los conciertos de 1969-70. Además podemos escuchar su bajo en "Peace Like a River" y "Congratulations" en el disco Paul Simon de 1972.

Unos días mas tarde, el 17 de diciembre, fallecía a los 75 años Penny Marshall, actriz, productora y directora de cine estadounidense. Marshall fue novia de Art Garfunkel a principio de los años 80, en la época en la que Simon estaba saliendo con Carrie Fisher de la cual era de una de sus más íntimas amigas por lo que los cuatro se dejaban ver juntos a menudo. Marshall describe el momento "más emocionante" de su vida cuando consiguió convencer a Simon & Garfunkel, quienes por entonces atravesaban uno de sus tantos baches en su relación y apenas se hablaban, para que actuasen para ella y Fisher. "Supongo que no podían pensar en una razón por la cual no o simplemente no querían pasar por años de desaires y disputas frente a Carrie y a mí", escribió Marshall en sus memorias. "En el apartamento de Simon, él y Artie buscaron cuidadosamente en la habitación un lugar con el mejor eco, el mejor sonido, y comenzaron a cantar". Mirando hacia atrás, Marshall no puede dejar de reír: "Ahí estaba, totalmente ignorante de una de las más tensas alianzas en la historia de la música, organizando una cita social". Al poco tiempo surgió el concierto de reunión del dúo en Central Park, "Tal vez ese momento mágico en el apartamento de Paul contribuyó a que volvieran a estar juntos, no lo sé, Cualquiera que fuese la razón, yo no me lo iba a perder".


A través de sus redes sociales Paul Simon ha querido agradecer a los fans su presencia en sus conciertos de despedida con un montaje fotográfico de la gira.

El curandero brasileño Joao de Deus se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de diciembre a raíz de los hasta ahora 506 relatos que la Fiscalía recibió de mujeres de Brasil y otros seis países que aseguran haber sido abusadas sexualmente por el curandero, conocido por sus supuestas dotes curativas a través de sus "curas milagrosas" y "cirugías psíquicas".
El médium afirmó a las autoridades que recibía "orientaciones" de "Dios y el espíritu" para realizar sus tratamientos místicos y niega las acusaciones que caen sobre él.
Paul Simon, viajo a Brasil en 2014 por recomendación de Oprah Winfrey para encontrarse con Joao de Deus con la esperanza de poder curar las frecuentes pesadillas que sufría. La experticia vivida en su visita inspiro a Simon para escribir "Proof of Love" del álbum Stranger to Stranger (2016).
Unos meses atrás Paul Simon, reveló en una entrevista en la radio NPR que el sanador no pudo hacer nada para ayudarle. "Realmente no tenía nada para arreglarlo, si esa es la palabra correcta", dijo.










Noviembre 2018
El 14 de noviembre Paul Simon apareció en el programa de televisión Amanpour & Co, espacio televisivo de entrevistas presentado por Christiane Amanpour que se emite en las cadenas CNN y PBS. Durante la entrevista de unos 20 minutos, grabada en su oficina de Nueva York, habló sobre su último concierto celebrado en Corona, "No pretendo que sea mi última actuación, solo es mi última gira". "Me gustaría hacerlo por mi propio placer, en salas de conciertos con un buen sonido y quizás con diferentes músicos que admiro, y tocar un repertorio diferente al que he estado tocado".
Sobre si "In The Blue Light" será su último álbum, Simon considera que es su elección. "No es como si no pudiera hacer otro álbum ahora al mismo nivel de calidad como el que han tenido los últimos dos o tres álbumes, que creo que son tan buenos como lo he podido hacer, como siempre lo he hecho. Creo que podría hacerlo, pero no estoy seguro de que esa sea la opción más interesante para mí ahora". Aun así, reconoce que incluso si quiere dejar de escribir canciones, la composición de canciones no puede dejarla: "No puedo evitar pensar en música. Parece que siempre está ahí. Me despierto con eso".
Cuando se le comenta sobre hacer las paces al fin con su socio musical, Art Garfunkel, Simon dice: "No sé cómo abordar eso" y tras reflexionar sobre la pregunta por un tiempo comenta: "Se ha hecho demasiado daño. Pero, sabes, es alguien que conozco desde que tengo 11 años, así que entiendo. Entiendo. Creo que entiendo por qué sucedió, pero creo que es mejor mantente alejado. Mantente alejado solo por seguridad. Y así lo hago".
Abajo puedes ver la entrevista completa en dos partes.

Un grupo de artistas Irlandeses han grabado una versión del clásico de 1966 "Homeward Bound" de Simon & Garfunkel en beneficio de las personas sin hogar de Irlanda, en concreto 3 asociaciones, Peter McVerry Trust, Simon Community Ireland y Focus Ireland serán las destinatarias de todos los beneficios de la grabación.
El proyecto, llamado 'Street Lights', involucra a algunos de los artistas más conocidos de Irlanda entre los que destaca el líder de U2, Bono, pero también podemos escuchar en el single a Gary Lightbody de Snow Patrol, Conor O'Brien de Villagers, Cathy Davey, Saint Sister y David Geraghty de Bell X1. El tema que cuenta además con el violín de Colm Mac Con Iomaire de The Frames, y voces de los High Hopes Coro (cuyos miembros son ex personas sin hogar) fue ensamblado en los estudios Camden en Dublín por el productor Cian Boylan.
"Los músicos aman a Simon & Garfunkel", dice Aoife Woodlock, productor musical quien coordinó el proyecto. “Gary Lightbody fue una de las primeras personas en decir que sí. Él estaba de gira, así que lo hizo de forma remota. Todos los demás lo hicieron en Dublín”.
La grabación de Homeward Bound se ha enviado a Paul Simon dice Woodlock, "queremos que escuche lo que han hecho estos músicos irlandeses, por qué lo han hecho y para qué sirve".
Homeward Bound by Street Lights está disponible en todas las plataformas digitales, al cual seguirá el lanzamiento de un álbum completo que saldrá a la venta en diciembre. Abajo puedes ver el video.










Octubre 2018
El 13 de Octubre, día de su 77 cumpleaños, Paul Simon volvió a pisar el plató de Saturday Night Live en su novena aparición musical, más que ningún otro artista en la larga historia del programa, quince en total en el show. Para esta ocasión y con motivo de la presentación de su último disco Simon interpretó junto a yMusic "Can’t Run But" y el nuevo arreglo de "Bridge Over Troubled Water" de Gabriel Kahane que ha estado interpretando durante sus conciertos en la gira de despedida.
En esta ocasión Simon no participo en ningún sketch como era habitual pero en el mensaje de despedida fue sorprendido por el elenco del programa con una tarta de cumpleaños.

Unos días después, el 16 de Octubre el programa de televisión Today Show de la NBC emitió una entrevista a Simon. Puedes verla abajo.

Como parte de su gira de despedida, Paul Simon ha ido haciendo donaciones benéficas en cada uno de los sitios donde ha actuado. Unas de las que ha trascendido a los medios fueron los 25.000 dólares que entregó después de su concierto en Greensboro. "En cada ciudad hay tantas organizaciones que realizan un gran trabajo, incluido el trabajo incalculable que hacéis, ¡Sigan así!" ", dijo Simon, refiriéndose a Muddy Sneakers, asociación sin fines de lucro dedicada a fomentar las experiencias educativas al aire libre para niños.
El 29 de octubre Mark Knopfler apareció en el programa de radio de la BBC 2, Ken Bruce Show - Live at the Piano Room. Allí interpretó junto a algunos miembros de su banda una versión de "The Boxer". Puedes escucharla abajo.

Gracias a las redes sociales de Dion, que publicó un par de fotografías, pudimos ver a Simon disfrutando de su jubilación, en una jugando al Stickball en las calles de Nueva York y en otra asistiendo a un partido de los Yankees contra los Red Sox.










Septiembre 2018
El 7 de Septiembre salió a la venta In The Blue Light, el nuevo disco de Paul Simon, su álbum número 14 de estudio, producido junto a su viejo colaborador Roy Halee y lanzado por Legacy Recordings. "Este álbum consiste en canciones lo suficientemente extrañas como para haber sido pasadas por alto la primera vez. Rehacer arreglos, estructuras armónicas y letras que no aclaraban su significado me dio tiempo para ver mejor en mi propia cabeza lo que quería decir, o darme cuenta de lo que estaba pensando y hacerlo más fácil de entender", explica el propio Simon. Más que una recreación sin más, In The Blue Light es una reivindicacion musical de Simon a algunas canciones que el considera no se les presto demasiada atencion en su dia. Simon ha querido así resucitar algunas de esas piezas ignoradas por crítica y público y que considera dignas de mejor suerte. El privilegio de la "segunda oportunidad" se lo llevan canciones grabadas en los setenta (‘One Man’s Ceiling is Another Man’s Floor’ y ‘Some Folks’ Lives Roll Easy’), dos de los ochenta (‘How The Heart Approaches What it Yearns’ y ‘René and Georgette Magritte With Their Dog After The War’), una de 1990 (‘Can’t Run But’), cuatro del año 2000 (‘Love’, ‘Pigs, Sheep and Wolves’, ‘The teacher’, ‘Darling Lorraine’) y una de 2011 (‘Questions For The Angels’).
En general el disco obtubo reseñas favorables por parte de la critica especializada, Álvaro Alonso escribia para ABC lo siguiente:
"In The Blue Light es una suerte de hermenéutica musical de Simon quizá como un ajuste de cuentas personal; porque quien escribe una canción que considera especial y ve que es pasada por alto, sufre. Simon ha querido así resucitar algunas de esas piezas ignoradas por crítica y público y que considera dignas de mejor suerte. Entre los muchos músicos que se unen a Simon en este esfuerzo destacan el bajo John Patitucci, presente en la mayor parte de las grabaciones, el trompetista de jazz de Nueva Orleans Wynton Marsalis, el guitarrista Bill Frisell y los bateristas Jack DeJohnette y Steve Gadd. Dos de las composiciones grabadas con el sexteto del conjunto de cámara neoyorquino yMusic, «Can’t Run But» y «Rene and Georgette Magritte with Their Dog After the War», dan un punto cinematográfico e intrigante a las originales, entre clarinetes, violines, trompetas, flautas, chelos y violas. Pero las más altas cotas de emoción llegan con «Love», un cruce entre Nat King Cole y Lee Hazlewood, así como el piano magnífico de Sullivan Fortner y la trompeta «a lo Miles» de Marsalis en «How The Heart Approaches What It Yearns», o en la mágica transformación de «Darling Lorraine», donde suena como un fantasma la guitarra de su llorado compañero a la guitarra Vincent Nguini, fallecido en 2017".
Por su parte Javier Marquez escribia para EFE EME: "El resultado son unas grabaciones de una sensibilidad y emoción exquisitas en las que, por encima de cualquier otro arreglo o instrumento, destaca la voz de Simon, más versátil y delicada que nunca, capaz de arañar y acariciar en el alma de cualquier oyente". "Gira tras gira, Paul Simon nos tiene acostumbrados a no escuchar nunca la misma canción de la misma forma. Las va adaptando y revisando según sus nuevas inquietudes musicales. Algo así ha hecho en este disco, con un trabajo delicado y detallado, una verdadera obra de artesanía a cargo de un maestro que vive una madurez artística fascinante". Aunque añade: "El conjunto habría resultado una obra maestra de haber contado con una selección más variada y coherente que dotase de verdadero sentido al proyecto".

El disco debuto en el número 15 en España, 7 en Inglaterra y 70 en Estados Unidos.
En una entrevista a CBC Radio para hablar sobre su gira de despedida y su nuevo disco, Simon habló sobre su retiro de los grandes conciertos: "Básicamente estoy tocando un repertorio de alrededor de 30 o 35 canciones, algunas de ellas, las más antiguas, a pesar de que he cambiado los arreglos constantemente a lo largo de los años llegas a un punto donde dices, bueno, este es el mejor arreglo posible. Así que estás tocando la misma música todo el tiempo y en cierto momento, aunque es lo que el público quiere, esto cobra su precio en los músicos. Me convertí en una banda de covers de Paul Simon. Así que nadie quiere hacer eso". "Creo que está bien no hacer mas "You Can Call Me Al" al final de un gran concierto, a pesar de que me gusta hacerlo", dice. "Pero, ya sabes... Han pasado 30 años, eso es suficiente. Solo dices, eso es, es suficiente. No quiero tocar hasta que esté harto de eso".
Como curiosidad Simon confirmo que grabó una versión de "The Sound of Silence" con yMusic y que fue uno de los descartes del nuevo disco al no tratarse precisamente de una canción "desconocida". Solo tener la versión grabada, para la posteridad, fue suficiente. "Simplemente sentí que debía documentar eso", dice. Esperemos que algun dia la comparta con todos.

En otra entrevista radiofonica, esta vez a NPR volvio a hablar sobre su decision de dejar de escribir canciones: "Bueno, no he escrito una nueva canción en un par de años. Creo que después de [el álbum de 2016] Stranger To Stranger, sucedió algo gracioso cuando terminé. Literalmente sentí que se hizo un clic y dije" Terminé.'
Sobre su nuevo disco y reegrabar viejas canciones comento: "Darling Lorraine", que creo que es una de las mejores canciones que he escrito, la primera vez que la hice, el arreglo era tan interesante y ecléctico que pensé que no podías seguir la historia, porque estabas distraídos por los sonidos. Así que esta vez tuve mucho cuidado de intentar que la historia se desarrollara porque si no sigues la historia, el final no tiene su poder. Y también es conmovedor para mí, esta fue la última vez con Vincent Nguini, quien fue mi amigo y compañero de banda durante 30 años, esta es la última grabación que hizo. Falleció en diciembre pasado".
Una de las declaraciones mas interesantes fue la confesion de que hay mas versiones de canciones de "You're The One" grabadas que permanecen guardadas.


Paul Simon cerró la noche del sábado 22 de septiembre un círculo con la última canción de su último concierto, ofrecido en Nueva York. The Sound of Silence, escrita en 1964, y que catapultó al éxito mundial a Simon & Garfunkel. Más de medio siglo después, Simon cantó el tema solo con su guitarra en un enorme escenario a oscuras. Miles de personas guardaban silencio, muchos llorando. Tras la última nota se desataron las ovaciones y minutos de aplausos. "¡Te queremos, Paul!", gritó alguien. Simon miró al público durante un rato, se puso la mano sobre el corazón y visiblemente emocionado comento "Significan para mí mas de lo que imaginan". El concierto en el Flushing Meadows Corona Park, con las entradas agotadas desde hace mucho, fue también extraordinario para Simon, a pocas semanas de su 77 cumpleaños. Era el punto final de su última gira, Homeward Bound Farewell Tour. No será el fin de su carrera pero Simon no volverá a salir de gira. El cantante decidió volver a casa para su último concierto.
Antes de que Simón subiera al escenario, el alcalde Bill de Blasio salió y lo presentó como "uno de los mejores artistas de la ciudad de Nueva York de todos los tiempos". Empezo su concierto de tres horas con "America", "50 Ways To Leave Your Lover", tras la cual comento "Esto esta a dos millas de donde jugaba al béisbol en la escuela secundaria", "Esta un poco oscuro, ¿pero saben qué? Vamos a echar una partida rapida". Se enfundo un guante y lanzó una pelota de beisbol a la multitud de Nueva York e instó a quien la atrapó para que la devolviera. Le costó tres intentos, pero finalmente encontró a un fan capaz de lanzarle la bola directamente a su guante. Tras esto volvio a colocarse la guitarra y comentó: "Creo que estais familiarizados con la mayoría de las canciones que voy a tocar esta noche, quizás con algunas menos, pero las melodías de ritmo están escritas con la idea de que os levanteis y baileis...todos estais de pie asi que supongo que pueden bailar" tras lo cual siguio con "The Boy in the Bubble", "That Was Your Mother", "Rewrite", "Mother and Child Reunion".
Simon creció prácticamente a la vuelta de la esquina del parque de Queens donde se celebró este ultimo concierto. "Bienvenido a casa", decía un cartel junto al escenario. "Crecí a un corto viaje en bicicleta de distancia de aquí", contó entre dos canciones. Los aviones que llegaban al aeropuerto de La Guardia pasan tan cerca del parque que puede distinguirse de qué aerolínea son y Simon los saludó uno tras otro con un "¡Bienvenidos a Nueva York!".
El concierto continuo con "Me & Julio Down By The Schoolyard" que contó con el unico invitado sorpresa del concierto, su mujer Edie Brickell que se encargo de hacer la parte del silbido, cancion que como no podia ser de otra manera hizo estallar al público al llegar a la frase "Goodbye to Rosie, the Queen of Corona", barrio donde se ubica el parque donde tuvo lugar el concierto. "¿Qué es mas divertido que cantar una canción sobre Corona en Corona?" dijo Simon tras la canción. A continuación con el sexteto de camara yMusic hicieron "Rene and Georgette Magritte With Their Dog After the War", "Can’t Run But" y "Bridge Over Troubled Water" antes de la cual comento lo siguiente, "Tengo una relación extraña con la próxima canción", la escribí hace mucho tiempo y cuando la terminé, me dije a mí mismo: 'Hmm, esto es mejor de lo que suelo hacer'. Luego la entregué y no la canté durante mucho tiempo, aunque ocasionalmente lo hice. La probé en alguna gira, aunque en realidad nunca sentí que fuera mía, ya que las versiones originales son tan únicas. Pero siendo esta la gira final, voy a tocar a mi hija perdida". Cuando dice "la entregué" quiere decir que dejó que Art Garfunkel la cantara. Esa fue la única vez que estuvo cerca de nombrar a su ex compañero durante toda la noche, aunque su imagen apareció brevemente unas cuantas de veces durante un montaje de imagenes proyectado durante "Homeward Bound", Garfunkel reservó su propio show en Rochester, Minnesota esa misma noche, descartando por completo la pequeña posibilidad de reunion durante este ultimo concierto.
Es tambien durante la interpretación de "Bridge" cuando sucede uno de los momentos culminantes de la noche, cuando un avión de Spirit Airlines sobrevolaba a la multitud rumbo al aeropuerto de Laguardia justo cuando Simon comenzó el verso de "Sail on, Silver Girl". Al termino de la canción Simon comento "Gracias, y gracias también a Aretha Franklin por su magnífica versión".
La noche siguió con "Wristband", "Spirit Voices", "The Obvious Child", "Questions for the Angels", "The Cool, Cool River", "Diamonds on the Soles of Her Shoes" y "You Can Call Me Al" canción con la que Simon y la banda abandonan el esceneario. La primera tanda de bises incluye "Late in the Evening", "Still Crazy After All These Years" y "Graceland" tras la cual vuelven a abandonar el escenario para retomar a la segunda tanda de bises con "Homeward Bound" mientras en la pantalla se proyectaban imágenes de su carrera., "Kodachrome" que cuando acabo de cantarla, con su memorable frase sobre "La mierda que aprendí en la escuela secundaria" Simon dijo: "Tóma, Forest Hills High School", pero reconoció, "en realidad me lo pase bien allí", "The Boxer", "Son tiempos extraños, ¿eh? No se rindan”, dijo Simon, antes de tocar los acordes iniciales de la penultima cancion, "American Tune", su ultimo concierto termino con "The Sound of Silence", al acabar miró al mar de personas en la audiencia, empapándose de su amor por última vez. Luego levantó los brazos triunfantes y se acercó al micrófono para pronunciar solo ocho palabras antes de marcharse: "Significan para mí mas de lo que imaginan".










Agosto 2018
El 25 de agosto Paul Simon hizo una aparición sorpresa en el Montauk Music Festival Rocks The Lighthouse en Montauk, New York. Simon, que recordamos tiene una casa allí desde hace más de 30 años, subió al escenario donde con el acompañamiento de la banda local The Montauk Project y otros músicos interpretaron "Late in The Evening", "50 Ways to Leave Your Lover", "Me and Julio" y "You Can Call Me Al" (Pulsa sobre los títulos para ver los videos).
No es la primera vez que Simon toca en este festival que pretende recaudar fondos para el mantenimiento del faro de Montauk de más de 200 años de antigüedad. A principio de la década de los 90 Simon organizo durante algunos años los denominados "Back at the Ranch", conciertos anuales que se organizaban en Montauk y donde gracias a la intermediación de Simon contaron con figuras de la música de primer nivel.

El 25 de agosto The Telegraph publicaba una entrevista en exclusiva con Paul Simon realizada en Londres. En ella habló de su nuevo trabajo: "Es inusual que un artista tenga una segunda oportunidad para arreglar el trabajo original. Los poetas lo hacen todo el tiempo. Walt Whitman tiene no sé cuántas versiones de 'Hojas de hierba'. Pero en la música pop, entras en un estudio, obtienes una versión que es buena y dices: 'Ahí está'. Luego, después de cantar esa versión en gira durante seis meses, encuentras todas estas otras opciones musicales. Es una canción completamente diferente. Y a menos que se vuelva demasiada rococó, generalmente es una canción mejor. Es una ventaja pasar 10 o 20 años y poder mirarlo y decir: 'Ese versículo realmente no dio resultado, o no lo hice suficientemente fuerte' ".

Simon notó que "hubo algunas canciones realmente buenas que se perdieron. Y algunas que eran casi buenas canciones, que solo necesitaban un pequeño empujón". Citó el ejemplo de "Darling Lorraine" de su álbum de 2.000 You're the One; él piensa que es "una de las mejores canciones que he escrito. Pero ahora está más clara porque la he suavizado. El arreglo original era tan interesante que no seguías la historia. No quiero que estéis demasiado ocupados admirando los tambores".

También hubo tiempo para hablar sobre su futuro, dando a entender que este será su último disco: "Cuando terminé este último álbum, una voz dijo 'Eso es todo, listo'". Está bien. No me siento nervioso ni incómodo ni nada. Creo que es una buena idea". "No paro porque este agotado, no paro porque ya no pueda cantar bien, o pensar bien. Paro porque siento que es un buen momento para pensar en otras cosas. He estado haciendo esto desde que tenía 16 años, nunca tomé un descanso y nunca pensé seriamente en otra cosa que no fuera la música. Así que pensé: ¡Detente! Mira lo que sucede. Mira lo que es estar quieto".
"Me gustaría ver el planeta", continuó. "Me dije a mí mismo: '¿Quiero pasar los próximos tres años haciendo un álbum o preferiría ir a la India?' He viajado mucho, pero hay un montón de lugares en los que no he estado, las Islas del Pacífico Sur, Camboya. Al final de mi vida, si tengo la suerte de tener un final elegante y sin dolor, prefiero decir que tuve una gran vida a que tuve una gran carrera".
A la pregunta sobre si va a dejar de componer responde: "Bueno, no he escrito nada. No en mucho tiempo. ¿He terminado? No veo por qué debería haber terminado".
Pero a pesar de su convicción de que su vida laboral ha llegado a su fin, Simon hace comentarios improvisados ​​sobre la posibilidad de volver a colaborar con el virtuoso guitarrista de jazz Bill Frisell (que aparece en In the Blue Light) y hacer apariciones especiales con el sexteto de cámara yMusic. "Podría dar el dinero a la caridad. Realmente no necesito más dinero".
Tras señalar que su esposa, Edie Brickell, pasará tiempo en la carretera con su propia banda (empieza gira en breve), dijo "Podría viajar con Edie. Es una posibilidad real. Es su turno".

A lo largo de este mes de agosto se han ido liberando progresivamente varios adelantos de "In The Blue Light", el nuevo disco de Paul Simon que saldrá a la venta el próximo 7 de septiembre. "One Man's Ceiling Is Another Man's Floor", "Can't Run But" y "Rene and Georgette Magritte With Their Dog After The War" fueron las canciones que pudimos disfrutar como adelanto del álbum.

También los días 14 y 17 de agosto se publicaron a través de las redes sociales oficiales de Paul Simon dos videos promocionales de la grabación de "Darling Lorraine" para el nuevo trabajo de Simon, donde podremos escuchar la guitarra de Vincent N'guini por última vez.










Julio 2018
El 12 de Julio se hacía pública la información sobre el nuevo trabajo de Paul Simon, un disco que llevará por título "In The Blue Light". Producido por Paul Simon y Roy Halee, está programado para ser lanzado el 7 de septiembre de 2018 a través de Legacy Records. Se trata del decimocuarto álbum de estudio en solitario de Simon y cuenta con invitados como Wynton Marsalis, Bill Frisell, Jack DeJohnette y Steve Gadd.
En una nota de prensa Paul Simon ha declarado: “Este álbum consiste en canciones que creí que eran casi correctas o que fueron lo suficientemente extrañas para pasarlas por alto la primera vez. Rehacer los arreglos, las estructuras armónicas y las letras que no tenían un significado claro me dieron tiempo aclarar en mi propia cabeza lo que quería decir, o darme cuenta de lo que estaba pensando y hacer que fuese más fácil de entender”, “Es algo inusual que un artista tenga la oportunidad de revisar trabajos anteriores y repensarlos; para modificar, incluso cambiar por completo partes de los originales. Afortunadamente, esta oportunidad también me ha dado el regalo de tocar con un extraordinario grupo de músicos, con la mayoría de los cuales no había grabado antes. Espero que el oyente encuentre renovadas estas nuevas versiones de viejas canciones, como una nueva capa de pintura en las paredes de una antigua casa familiar”.
Toda esta información venia acompañada de un video promocional que lleva por título The Story of In The Blue Light que puedes ver abajo.

Aquí esta la portada de In The Blue Light (Título que recoge una frase de How the Heart Approaches What It Yearns de "One-Trick Pony").
Las diez canciones que Simon a revisado de su discografía son las siguientes:

One Man's Ceiling Is Another Man's Floor
Love
Can't Run But
How the Heart Approaches What It Yearns
Pigs, Sheep and Wolves
René and Georgette Magritte with Their Dog After the War
The Teacher
Darling Lorraine
Some Folks' Lives Roll Easy
Questions for the Angels

El disco You're The One del año 2000 es el que más temas aporta, con 4 canciones.
Un disco dedicado a Vincent N'guini, a quien podemos escuchar en su última colaboración junto a Simon aportando guitarra eléctrica a Darling Lorraine.

Durante el mes de Julio la gira de despedida de Paul Simon ha estado recorriendo Europa, el set list se ha mantenido igual que el de los últimos conciertos de la primera manga estadounidense (ver noticias de Junio 2018). Solo durante el segundo concierto en Ámsterdam el 8 de julio Simon decidió cambiar el repertorio Incluyendo Old Friends / Bookends Theme y cambiando Gumboots por Late in The Evening.
El concierto final en Europa tuvo lugar en el Hyde Park londinense al que acudieron 65.000 personas y algunas celebrities como Dustin Hoffman, Pierce Brosnan, Bob Geldof, la actriz Sophie Turner o Noel Gallagher entre otros.
Abajo Simon durante su actuación en Hyde Park y junto a Shane MacGowan ex líder de Pogues y Woody Harrelson después de su concierto en Irlanda.










Junio 2018
Continúa la gira de despedida de Paul Simon donde se han producido algunas novedades, como la inclusión de "Bridge Over Troubled Water" en el repertorio a partir del concierto del 10 de junio en Clarkston, Michigan. Así el set list en estos momentos está compuesto por las siguientes canciones:



America
50 Ways to Leave Your Lover
The Boy in the Bubble
Dazzling Blue
That Was Your Mother
Rewrite
Mother and Child Reunion
Me and Julio Down by the Schoolyard
Rene and Georgette Magritte With Their Dog After the War
Can't Run But
Bridge Over Troubled Water
Wristband
Spirit Voices
The Obvious Child
Questions For The Angels
The Cool, Cool River
Diamonds on the Soles of Her Shoes
You Can Call Me Al
Graceland
Still Crazy After All These Years
Late in the Evening
Homeward Bound
Kodachrome
The Boxer
American Tune
The Sound of Silence

En el último concierto en los Estados Unidos de esta primera manga que tuvo lugar en Nashville, Simon cambia "American Tune" por "Old Friends / Bookends Theme" e invita a subir al escenario a Don Everly de los Everly Brothers para interpretar su clásico "Bye, Bye Love". En su presentación Simon comentó a la audiencia que sus héroes han sido Elvis Presley, The Everly Brothers, JFK, Lenny Bruce y Muhammad Ali, todos se fueron, excepto uno, señoras y señores...Don Everly. Puedes ver el momento Aquí.
Ese mismo día se dio a conocer la ubicación de su último concierto que se había mantenido en suspense hasta la fecha. Sera el 22 de Septiembre en el Flushing Meadows Corona Park de Queens, Nueva York, el segundo parque público más grande de la ciudad después del Central Park en Manhattan. En un breve comunicado Simon ha declarado “Parece más el destino que la coincidencia de que debería hacer el último show de esta gira de despedida en el Flushing Meadows Corona Park. Podía ir en bicicleta desde mi casa hasta el parque en unos 20 minutos cuando era un niño. Pero esto es menos un adiós que una despedida. Gracias a todos por el viaje, lo pasé muy bien”.
De acuerdo con el anuncio Simon donará todos los ingresos netos personales del evento a una causa previamente seleccionada, que se anunciará en una fecha posterior.



La noticia llega cuando Simon se ha metido por primera vez en la lista de ventas de la categoría Dance/ Electronic de Billboard, en el nº 3 con “Graceland: The Remixes”, la versión electrónica de su clásico álbum de 1986.







Mayo 2018
Paul Simon empezó su gira de despedida "Homeward Bound - The Farewell Tour" el 16 de mayo en Vancouver, Canadá. Entre la banda un par de novedades, el sexteto yMusic, que aparte de apoyar a la banda con sus instrumentos y coros tienen reservado un pequeño set donde interpretan junto a Simon en solitario varios temas. La otra de las novedades es la del guitarrista Biodun Kuti. Sobre su inclusión en la banda nos tenemos que remontar a 2013, cuando Mark Stewart y Jamey Haddad, ambos miembros de la banda de Paul Simon, quedaron profundamente impresionados por los músicos que conocieron en la residencia de músicos OneBeat. En particular, un músico se destacó entre ellos, el guitarrista nigeriano Biodun Kuti; de hecho, después de que Jamey Haddad regresó a casa después de visitar la residencia, inmediatamente le preguntó a Mark si podía imaginar a Biodun tocando en la banda de Paul, "en alguna otra dimensión, o circunstancia", le respondió. Cinco años más tarde, después del trágico fallecimiento de Vincent Nguini, Mark y Jamey abogaron por que Biodun tuviera la oportunidad de unirse a la gira de despedida de Simon. "Hubo un frenesí de alimentación: muchos guitarristas esperaban recibir esa llamada", dice Mark. "Pero Paul era ambicioso, y esperaba encontrar un gran guitarrista africano que pudiera prestar la gravedad necesaria para estar en el escenario. Y apuntó alto, y después de un tiempo, la lista se redujo a solo dos guitarristas. El primer guitarrista era brillante, y después de pasar tres días tocando con él, Paul dijo que no sabía cómo alguien podría hacerlo mejor. Y luego llegó Biodun. Y allí estaba, en una hora, Paul lo supo".

El set list de el primer concierto en Vancouver fue el siguiente:

America
50 Ways to Leave Your Lover
The Boy in the Bubble
Dazzling Blue
That Was Your Mother
Rewrite
Mother and Child Reunion
Me and Julio Down by the Schoolyard
Rene and Georgette Magritte With Their Dog After the War
Can't Run But
Spirit Voices
The Obvious Child
El Condor Pasa (If I Could) (instrumental)
The Cool, Cool River
Diamonds on the Soles of Her Shoes
You Can Call Me Al
Homeward Bound
Mystery Train / Mrs. Robinson
Still Crazy After All These Years
Graceland
The Boxer
Late in the Evening
Questions for the Angels
The Sound of Silence

En el segundo concierto añadió al repertorio Kodachrome. El 19 de mayo en el tercer concierto, en Portland, añade Wristband, permaneciendo estas dos canciones en el set durante el resto de la gira.
Es durante este concierto en Portland cuando tuvo lugar una de las anécdotas del tour, en la que Simon decidió castigarse a sí mismo en el escenario después de olvidar la letra de una canción. Curiosamente, el dolor de Simon también pudo haber sido el gusto de sus fans, ya que el castigo consistió en la interpretación del clásico de Simon & Garfunkel “The 59th Street Bridge Song (Feelin ‘Groovy)”. La odisea comenzó cuando Simon cambió la letra de "The Cool, Cool River", “¿Alguien sabe la letra?”, le preguntó Simon a su banda antes de terminar la canción. “De acuerdo. Debido a que cometí un error y olvidé la letra de esa canción, me voy a castigar a mí mismo... necesito mi guitarra acústica. Voy a cantar una de mis canciones que aborrezco”, continuó Simon después de terminar de tocar el tema. Acto seguido, el cantautor se dirigió a los miembros de su banda antes de interpretar un fragmento de Feelin ‘Groovy: Chicos, si quieren tocar conmigo, me acompañan. Si no quieren tocar, no tienen que hacerlo. Esto me enseñará, porque yo odio esta canción”.
En su segundo concierto en el Hollywood Bowl el 23 de mayo, Simon vuelve a retocar el repertorio quitando "Mrs. Robinson" y la versión instrumental de "El Condor Pasa" y añadiendo "Gumboots" y "American Tune" que reemplaza a "Questions for the Angels" (esta es recolocada en mitad del set) como penúltimo tema. Continuando así para el resto de gira durante los conciertos de mayo. Estaremos pendientes por si incluye novedades durante los conciertos de junio.

Es durante estos shows en Hollywood donde vimos a celebridades como Rufus Wainright o Ringo Starr acercarse a ver los conciertos. En un tweet publicado por Ringo este escribió: "Paul Simon parece mucho más grande en el escenario, gran espectáculo el de esta noche. Paz y amor".

El 16 de mayo aprovechando el paso del tour por Seattle, Paul Simon fue invitado a hacer el saque de honor en el Safeco Field antes del partido de béisbol que enfrento a los Seattle Mariners contra los Texas Rangers.

Gracias al tour book que se vende durante los conciertos de la gira de despedida de Paul Simon nos enteramos de la fecha de lanzamiento (septiembre) y del título del próximo disco de Simon, donde revisara alguna de sus canciones "menos conocidas", el disco según anuncia el Tour book llevara por título “In the Blue Light” frase proveniente de "How the Heart Approaches What It Yearns" de One-Trick Pony. Pero las buenas noticias no acaban ahí, por la compra del tour book se obtiene un código para descargar en exclusiva seis canciones de otro proyecto que llevará por nombre “Alternate Tunings / Rare and Unreleased". Un disco de rarezas y demos que saldrá a la venta próximamente, presumiblemente a la par de “In the Blue Light”.
Las seis canciones que se pueden descargar en exclusiva son:
Song For The Asking (Solo Demo), Papa Hobo (Solo Demo), Learn How to Fall (Solo Demo), Silent Eyes (Filme Score Outtake), Hearts and Bones (Solo Demo) y Citizen of The Planet (Solo Demo).

El 8 de mayo se puso a la venta en Estados Unidos la biografía oficial de Simon escrita por Robert Hilburn,"Paul Simon: The Life". Para escribir el libro de 448 páginas el autor y Simon hablaron durante más de 100 horas en el transcurso de un año. Hilburn también entrevistó a numerosos amigos y socios de Simon, incluyendo a la difunta Carrie Fisher, Lorne Michaels, Steve Martin, su esposa Edie Brickell, su mejor amigo de la infancia Bobby Susser, su hermano Eddie Simon, su primera mujer Peggy Harper; Mort Lewis o Roy Halee entre otros. El autor también quiso entrevistar a Garfunkel pero este declino la participación.
De momento no tenemos ninguna noticia de una posible publicacion traducida en español.











Abril 2018
A principios de abril se producía la noticia de un singular proyecto, ni más ni menos que el trabajo que once artistas de la música dance y DJs han realizado trabajando en remezclar las canciones del "Graceland" de Paul Simon . El disco lleva el título de "Graceland – The Remixes".
Este trabajo que se publicara el 1 de junio ha sido aprobado incluso por el propio Paul Simon. Son once temas de “Graceland” reinterpretados, incluidas dos versiones de “Homeless”, que saldrán bajo el sello Legacy Recordings / Sony Music.
Andy Cato, de Groove Armada asegura: “Había un álbum que nos había abierto los oídos a un nuevo mundo de sonidos. En “You Can Call Me Al” había un riff que habíamos estado pinchando en nuestros sets desde hace años. Y nos dimos cuenta que funcionaba muy bien”. Richy Ahmed, que hace la remezcla de “The Boy in the Bubble”, agregó: “Decir que fue un honor mezclar una de las canciones de Paul Simon es insuficiente. Es uno de mis temas favoritos”.
El mismo día que salió la noticia se publicaron el adelanto de 5 de los temas que puedes escuchar en la cuenta de YouTube oficial de Simon.

Aquí el tracklist:
Homeless
(Joris Voorn Final Remix)
Gumboots (Joyce Muniz Remix)
I Know What I Know (Sharam’s Motherland Mix)
Crazy Love, Vol. II (Paul Oakenfold Extended Remix)
The Boy in the Bubble (Richy Ahmed Remix)
You Can Call Me Al (Groove Armada Dub Redemption)
Under African Skies (Rich Pinder/Djoko Vocal Mix
Graceland (MK’s KC Lights Remix)
That Was Your Mother (Gui Boratto Remix)
Diamonds on the Soles of Her Shoes (Thievery Corporation Remix)
All Around the World or the Myth of Fingerprints (Photek Remix)
Homeless (Joris Voorn Kitchen Table Mix / The Duke of New York’s Edit)
El 22 de abril se celebraba la ceremonia 7th annual Rochester Music Hall of Fame donde se introducía a dos viejos conocidos del universo Simon en el Salón de la Fama de la Música de Rochester, Steve Gadd y Tony Levin. Al final de su actuación de introducción se les unió al escenario del Kodak Hall en el Eastman Theatre un invitado especial que no había sido anunciado, el mismísimo Paul Simon. Los tres no tocaban juntos desde 1980 en la gira de One-Trick Pony, como no podía ser de otra manera tocaron juntos las dos canciones más exitosas que grabaron juntos "50 Ways to Leave Your Lover" y "Late in The Evening". Simon hablo antes de "50 Ways" como surgió el ritmo de batería de la canción gracias a Gadd, y antes de "Late in The Evening" lo propio con la línea de bajo de Levin en la grabación de la canción.
Como curiosidad, en la banda que llevaron Gadd y Levin para el evento también se encontraban tres viejos conocidos de Simon. David Spinozza que tocó la guitarra en éxitos como "Me and Julio" y "Something so Right", Mike Mainieri que tocó el vibráfono en "Run That Body Down" y por ultimo Warren Bernhardt que fue el encargado de los teclados en la gira de reunión de Simon & Garfunkel de 2003-2004.
Abajo reunión de los tres supervivientes de la banda One-Trick Pony.

Paul Simon actuó el 25 de abril en la celebración Brooks Bros 200th Anniversary Concert que tuvo lugar en el Frederick P. Rose Hall del Jazz At Lincoln Center. Brooks Brothers es el vendedor de ropa para hombres más antiguo de los Estados Unidos, con sede en Manhattan, Nueva York, fue fundada en 1818.
En el concierto, rodeado de vips, y con una formación musical dirigida por Wynton Marsalis, Paul Simon interpretó "American Tune". Otros artistas que actuaron fueron Alison Krauss, Jon Batiste y Dap Kings entre otros.
El evento fue emitido en directo a través de la página de Facebook de Brooks Brothers. Abajo puedes ver la actuación de Simon.

El 29 de abril Paul Simon actuó en el Distler Performance Hall de la Tufts University ante una audiencia privada de unas 300 personas, estudiantes de música de la universidad. Fue acompañado por Mark Stewart en la guitarra acústica y el chelo. Empezó el set con "America" tras la cual Simon comento: "Actué aquí con Artie en 1967, así que estoy tocando canciones de 1967", para seguir con "Homeward Bound", "The Sound of Silence", “Mother and Child Reunion”, “Me and Julio Down by the Schoolyard”, “American Tune”, “Here Comes the Sun”, “Questions for the Angels” "Mystery Train / Mrs. Robinson", tras la cual se dirigió al público pidiendo peticiones y contó una anécdota sobre una mujer que lloraba copiosamente y que solicitaba una canción en uno de sus conciertos. Simon dijo que no podía entender la petición de la mujer a través de sus lágrimas y asumió que ella podría haber estado pidiendo una canción de Paul Simon que tuviera un profundo significado personal. Finalmente se dio cuenta de que la mujer estaba diciendo "¡Por favor, toca 'The Lion King'!". Acabo el concierto de 45 minutos con "The Boxer"
Después de la actuación, Simon participó en una sesión de preguntas y respuestas con los miembros de la audiencia. "Tuve la suerte de trabajar con varias bandas de estudio que fueron excepcionales y se hicieron muy conocidas", dijo Simon, mientras hablaba de su proceso creativo.
Otro momento divertido llegó más tarde cuando un miembro del público le preguntó a Simón cuál fue su inspiración para escribir "Me and Julio Down by the Schoolyard", "Muy a menudo me hacen esa pregunta, y nunca la respondo", respondió Simon, ante la risa de la audiencia.
Simon también comento que las respuestas negativas a su música no le molestan y continuó hablando acerca de poder usar la música para hacer una declaración. "Si vas a hacer música, no tienes que hacer otra cosa que tocar música. Eso es suficiente para unir a las personas de una manera no verbal ", dijo Simon. "Pero si quieres agregar un aspecto político a lo que estás haciendo, puedes". El inconveniente es que alienas al grupo de personas que no están de tu lado, ¿sabes? Pero de nuevo, digo, '¿Y qué?' " "Haz lo que quieras, pero haz que la música sea buena", agregó, al cerrar.

Billie Joe Armstrong, cantante de Green Day, ha puesto en marcha un nuevo proyecto paralelo, el grupo The Longshot que en abril han puesto a la venta el EP "Return To Sender" en el podemos encontrar una versión del clásico de Simon & Garfunkel " I Am A Rock".










Marzo 2018
El 12 de marzo se anunciaron por sorpresa las 11 fechas finales del tour de despedida de Paul Simon. Así que no será el concierto de Londres su despedida, como lo intentaron vender. En estas nuevas fechas se incluyen cuatro conciertos en el área de Nueva York: en el Prudential Center el 15 de septiembre en Newark, NJ (donde nació Simon) y dos noches en el Madison Square Garden el 20 y 21 de septiembre, con un concierto final el 22 de septiembre del que aún no se ha anunciado su ubicación (¿Central Park quizás?).

05/09/2018    New Orleans, LA  /  Smoothie King Center
07/09/2018    Tampa, FL  /  Amalie Arena
08/09/2018    Ft. Lauderdale, FL  /  BB&T Center
11/09/2018    Orlando, FL  /  Amway Center
12/09/2018    Atlanta, GA  /  Cellairis Amphitheatre
14/09/2018    Washington, DC  /  Capital One Arena
15/09/2018    Newark, NJ  /  Prudential Center
17/09/2018    Pittsburgh, PA  /  PPG Paints Arena
20/09/2018    New York, NY  /  Madison Square Garden
21/09/2018    New York, NY  /  Madison Square Garden
22/09/2018    New York, NY  /  Por anunciar
El 24 de marzo tuvo lugar la denominada March For Our Lives (Marcha por nuestras vidas), una manifestación dirigida por estudiantes para apoyar un control de armas más estricto que tuvo lugar en Washington DC, con más de 800 eventos hermanos en todo Estados Unidos y alrededor del mundo. La manifestación surgió tras al tiroteo en el Stoneman Douglas High School.
Paul Simon acudió a la marcha que tuvo lugar en Stamford, Connecticut, donde interpretó "The Sound of Silence" ante todos los asistentes.

El 27 de marzo Paul Simon ofreció una conferencia en el auditorio Weigel Hall a los estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Estatal de Ohio. Aparte de compartir algunas lecciones e historias de su carrera, Simon interpretó para la audiencia "Questions for the Angels" y "American Tune".

Quincy Jones celebró una fiesta por su 85 cumpleaños y Paul Simon fue uno de los invitados como podemos ver en este video grabado por uno de los asistentes mientras Shelea Frazier le dedica un tema al legendario productor.

El 20 de marzo se puso a la venta el libro infantil "When Paul Met Artie: The Story of Simon & Garfunkel" una biografía de 48 páginas escrita por G. Neri y acompañadas por unas bonitas ilustraciones de David Litchfield. De momento solo en inglés.

El 6 de marzo se estrenaba en el SXSW Film Festival de Austin, Texas, "Yo no me llamo Rubén Blades" documental dirigido por Abner Benaim que nos lleva a un viaje por los 50 años de carrera de Rubén Blades. Cuando recién planeaba el proyecto, Abner le pidió a Rubén una lista de amigos a quienes pedir testimonio sobre su obra musical y sobre su amistad. Esa lista incluyó a gente como Paul Simón, con quien trabajó en The Capeman y quien confiaba mucho en su oído. Simon le contó a Benaim que alguna vez le había cantado a Rubén todas las canciones de un disco suyo que estaba próximo a salir al mercado.
Abajo tráiler del documental que estará girando por varios festivales hasta su estreno al público.










Febrero 2018
El 5 de Febrero se publicó a través de todas sus redes sociales un comunicado firmado por Paul Simon dirigido a todos sus fans de todo el mundo donde manifestaba su intención de dejar de hacer giras. El comunicado y su traducción los puedes ver abajo.

  A menudo me he preguntado cómo sería llegar al punto en el que consideraría llevar mi carrera profesional a un final natural. Ahora lo sé: se siente un poco inquietante, un toque de emoción y algo de alivio.

Me encanta hacer música, mi voz sigue siendo fuerte y mi banda es un grupo unido y extraordinario de músicos talentosos. Pienso en música constantemente. Lamentablemente, perdimos a nuestro guitarrista principal y mi amigo de 30 años, Vincent N'guini, quien falleció en Diciembre pasado. Su pérdida no es la única razón por la que he decido dejar de hacer giras, pero es un factor que ha contribuido. En su mayoría, sin embargo, siento que los viajes y el tiempo lejos de mi esposa y mi familia tienen un costo que le resta placer a tocar. Me gustaría despedirme con un enorme Gracias a todas las personas de todo el mundo que han venido a verme tocar en los últimos 50 años.

Después de esta próxima gira, preveo realizar ocasionalmente actuaciones en una (con suerte) sala acústicamente prístina, y donar esas ganancias a varias organizaciones filantrópicas, particularmente a aquellas cuyo objetivo es salvar al planeta, ecológicamente.

Una vez más, estoy muy agradecido por una carrera satisfactoria y, por supuesto, ante todo para las audiencias que escucharon algo en mi música que conmovió sus corazones.

Al mismo tiempo se hacían públicas las fechas de lo que será el último tour de Paul Simon que ha sido titulado como "Homeward Bound, The Farewell Tour" y que comenzara el próximo 16 de mayo en Vancouver, (unos días después de la publicación de su biografía oficial y presumiblemente de su nuevo trabajo discográfico) y pondrá fin, como se anunció el mes pasado, el 15 de Julio con un concierto en el Hyde Park de Londres.
En enero del año pasado os informábamos sobre una fuente que nos advertía de la presencia de Simon en verano de 2018 en España, más concretamente en el Festival Cap Roig de Girona. Finalmente parece que no será así vistas las confirmaciones oficiales, una verdadera lástima no poder despedirle en nuestro país, pero nuestra fuente se acercó bastante, quien nos iba a decir por entonces que, efectivamente, Simon giraría por Europa este verano.
Las fechas de los conciertos de despedida de Paul Simon son las siguientes (La tercera fecha en Los Angeles y la segunda en Ámsterdam se confirmaron días mas tarde):

16/05/2018    Vancouver, BC  /  Rogers Arena
18/05/2018    Seattle, WA  /  Key Arena
19/05/2018    Portland, OR  /  MODA Center
22/05/2018    Los Angeles, CA  /  Hollywood Bowl
23/05/2018    Los Angeles, CA  /  Hollywood Bowl
25/05/2018    Oakland, CA  /  Oracle Arena
27/05/2018    Las Vegas, NV  /  MGM Grand Garden Arena
28/05/2018    Los Angeles, CA  /  Hollywood Bowl
30/05/2018    Denver, CO  /  Fiddler’s Green
01/06/2018    Dallas, TX  /  American Airlines Center
02/06/2018    Houston, TX  /  Toyota Center
04/06/2018    Austin, TX  /  Frank Erwin Center
06/06/2018    Chicago, IL  /  United Center
08/06/2018    St. Paul, MN  /  Xcel Energy Center
10/06/2018    Detroit, MI  /  DTE Energy Center
12/06/2018    Toronto, ON  /  Air Canada Centre
13/06/2018    Montreal, QC  /  Bell Centre
15/06/2018    Boston, MA  /  TD Garden
16/06/2018    Philadelphia, PA  /  Wells Fargo Center
19/06/2018    Greensboro, NC  /  Greensboro Coliseum
20/06/2018    Nashville, TN  /  Bridgestone Arena

30/06/2018    Estocolmo, Suecia  /  Ericsson Globe
01/07/2018    Oslo, Noruega  /  Spektrum
03/07/2018    Copenhague, Dinamarca  /  Royal Arena
05/07/2018    Amberes, Bélgica  /  Sportpaleis
07/07/2018    Amsterdam, Holanda  /  Ziggo Dome
08/07/2018    Amsterdam, Holanda  /  Ziggo Dome
10/07/2018    Manchester, Inglaterra  /  Manchester Arena
11/07/2018    Glasgow, Escocia  /  SSE Hydro
13/07/2018    Dublin, Irlanda  /  RDS Arena
15/07/2018    Londres, Inglaterra  /  Hyde Park, BST Festival

 










Enero 2018
El 30 de enero saltaba la noticia en todos los medios, españoles incluidos, sobre el anuncio del último concierto de Paul Simon. Según la noticia los organizadores del festival British Summer Time que tendrá lugar este verano en Hyde Park de Londres anunciaron este concierto como su "actuación de despedida". El evento que tendrá lugar el domingo 15 de julio lleva el título de "Homeward Bound, The Farewell Performance" contara con invitados especiales como James Taylor y Bonnie Raitt mas alguno más por confirmar.
Una noticia que nos coge por sorpresa, no creemos que sea un concierto aislado, tiene toda la pinta de formar parte de un tour, estaremos pendientes de confirmaciones los próximos días.

El 23 de enero nos enteramos de la triste noticia de la muerte de Hugh Masekela, legendario trompetista y cantante sudafricano, figura del jazz y de la lucha contra el apartheid a la edad de 78 años.
Ese mismo día Paul Simon publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Hugh Masekela me enseñó más acerca de la cultura y la política de Sudáfrica que nadie que haya conocido. Un gran músico y compositor, también fue una de las personas más ingeniosas que he conocido. Nunca tuve un mal momento en su compañía".
Masakela fue uno de los músicos invitados en el Graceland Tour y ha actuado junto a Simon en muchas ocasiones a lo largo de los años.

Página Principal